domingo, 23 de febrero de 2014

"Una mente maravillosa"


John Forbes Nash, matemático, Premio Nobel de Economía y genio a jornada completa, es el protagonista de “Una mente maravillosa”, una película que, si bien ganó cuatro Óscars de la Academia llamando poderosamente la atención de los estudios hollywodienses, consiguió llamar aun más la atención de especialistas en psicología y psiquiatría debido a que, basada en las propias vivencias del matemático, esta cinta narra cómo este ser humano excepcional aprende a vivir con la esquizofrenia durante toda su vida aplicando una regla según la cual “todo problema tiene una solución”.
Lo cierto es que las alucinaciones nunca desaparecen de su vida pero consigue mantenerlas a raya hasta el punto de que, después de años entre psiquiátricos y médicos, vuelve a dar clases de matemáticas y es galardonado con una de las menciones más importantes de las ciencias y las artes. La incógnita en la que los lectores están pensando en estos momentos, no obstante, probablemente sea la siguiente: entonces, ¿En qué quedamos? ¿La esquizofrenia se cura o no se cura?
Lo cierto es que esta etapa en la que John Nash es ingresado en numerosas ocasiones dentro de un centro psiquiátrico, retratan de manera resumida el abuso medicamentoso así como los temidos electroshock que, en Estados Unidos, se utilizaban para “reparar” casos de psicosis diversas y estados agresivos. La realidad es que estas medidas, lejos de ayudar a los pacientes, constituían una causa más de empeoramiento.
Frente a esto, John Forbes idea una manera altamente controvertida y no válida para todos los enfermos con la cual consigue lidiar con su enfermedad sin tener que pasar el resto de su vida en un psiquiátrico; aceptar que tiene alucinaciones e ignorarlas durante el resto de su vida. Y con la ayuda de su mujer es capaz de afrontar su enfermedad.




Desde nuestro punto de vista observamos que esta película es un mensaje que lo que quiere transmitir es que a pesar de las peores circunstancias podemos conseguir lo que nos propongamos, y si tenemos a gente que nos apoye aún tenemos más ganas de poder realizar nuestros objetivos. "Querer es poder" Sólo hay que ponerle ganas, y pensar que somos capaces de realizar las cosas sin que nadie nos ponga limitaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario