lunes, 17 de febrero de 2014

La enfermedad

Nuestro primer trabajo será definir lo que se entiende por enfermedad y los tipos de enfermedades que existen:


1. ¿Cómo se define enfermedad?

Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al  modificar su condición ontológica de salud.

2. ¿Qué son las enfermedades infecciosas?

Son las producidas por microorganismos como las bacterias, virus y organismos parásitos, o por ciertas proteínas con capacidad infectante,como los priones.
Estas son denominadas también como enfermedades transmisibles, porque se transmiten de unos individuos a otros, es decir, son contagiosas.

   

3. ¿Qué son las enfermedades no infecciosas?

Son las enfermedades producidas por agentes externos o por la alteración  de algunos de los tejidos y órganos del cuerpo, que pueden provocar su  anormal funcionamiento y por tanto, la aparición de la enfermedad.
Este tipo de enfermedad no es contagiosa, no se transmite de un individuo a otro.


Más adelante veremos cuales de ellas y de las anteriores son actualmente las que más afectan a la mayoría de las personas y como se da su transmisión, en el caso de las infecciosas.

4. ¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades?

"Prevenir es evitar". Se conocen muchas enfermedades, que son incurables, 
pero si se toman precauciones, éstas pueden evitarse. Hay varias formas  de evitar ciertas enfermedades, mediante la aplicación de vacunas, a través de una buena alimentación y buenos hábitos, y visitar periódicamente al médico, especialmente, cuando se siente alguna molestia en el organismo.

Algunos consejos de especialistas o médicos son los siguientes:

  1. El primer paso es llevar una dieta equilibrada. Debes consumir vegetales y frutas a diario, cereales, proteínas y todos los nutrientes que el cuerpo necesita para estar sano. 
  2. El ejercicio físico es necesario para evitar enfermedades. Nos ayuda a quemar calorías, reducir el colesterol, controlar la presión arterial, quemar grasas, mejorar la circulación sanguínea, beneficiar a nuestro corazón, etc.
  3. ¡Descansa!, dormir bien es uno de los factores más importantes para mantener la salud y evitar enfermedades.
  4. Incluye en tu dieta aquellos alimentos conocidos por favorecer nuestro sistema inmunológico, como por ejemplo los probióticos. La leche, los quesos (en especial los maduros) y el yogurt, contienen bacterias que ayudan a reforzar nuestras defensas, favoreciendo nuestra resistencia y ayudándonos a evitar enfermedades.
  5. Practicar actividades para disminuir el estrés, como el yoga, el pilates,  la meditación, el tai-chi, entre otras, son grandes opciones para llevar una vida más calmada y saludable. 
  6. Encara la vida de forma más positiva. Ríe más, escucha tu música preferida a diario, lee un buen libro, conecta con aquello que amas hacer, pasa tiempo con tus seres queridos. Estas cosas, que parecen pequeñeces, son las que hace que vivir valga la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario