jueves, 27 de febrero de 2014

La Tierra


La  es un planeta del Sistema Solar que Tierra gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años y la vida surgió unos mil millones años después. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres. Es el hogar de millones de especies, incluyendo a los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico dónde se conoce la existencia de la vida.


  • Gracias a su atmósfera oxidante en él se puede observar la existencia de la vida. La atmósfera  es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%). La atmósfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta  en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos.


  •  La superficie terrestre o corteza está dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años.  Está cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada que representan cerca del 71% de la superficie construyen la hidrosfera. No se conoce ningún otro planeta con este equilibrio de agua líquida, que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida. 

  • El interior de la Tierra, al igual que el de los otros planetas terrestres, está dividido en capas según su composición química o sus propiedades físicas . A diferencia de los otros planetas terrestres, tiene un núcleo interno y externo distintos. Su capa externa es una corteza bajo la cual se encuentra un manto sólido . La corteza está separada del manto por la discontinuidad de Mohorovicic.  La corteza y la parte superior fría y rígida del manto superior se conocen comúnmente como la litosfera, y es de la litosfera de lo que están compuestas las placas tectónicas. Debajo de la litosfera se encuentra la astenosfera, una capa de relativamente baja viscosidad sobre la que flota la litosfera.  Bajo el manto se encuentra un núcleo externo líquido descansando sobre un núcleo interno sólido.

  •  ¿Cómo se formó?







No hay comentarios:

Publicar un comentario