viernes, 28 de febrero de 2014

Trastornos alimenticios

Entre los trastornos alimenticios más frecuentes se encuentran el sobrepeso, la obesidad, y entre los adolescentes, son importantes la anorexia nerviosa y la bulimia.                                                     
A continuación vamos a comentar estos trastornos, sus causas, características, etc.

  1. Sobrepeso y obesidad.                                                                                  
Estos dos términos se definen como una acumulación excesiva de grasa que perjudica sí o sí a la salud. Ya que están relacionados con la aparición de enfermedades cardiovasculares, de diabetes, de algunos tipos de cáncer y de enfermedades de aparato locomotor (artrosis).

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).



  • Causas del sobrepeso y obesidad.
La causa fundamental es un desequilibrio entre la cantidad de calorías ingeridas y las necesarias para el funcionamiento del organismo.

Factores:

-Los cambios de dieta. De una comida casera, con abundantes legumbres, frutas y verduras, se tienda a una dieta con alimentos preparados, con más calorías por ser rica en grasas saturadas y a su vez, escasa en vitaminas y otros micronutrientes.

-La disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos. Los cambios en los medios de transportes y la creciente urbanización también contribuyen al aumento de sobrepeso.




  • ¿Cómo se puede reducir el sobrepeso y la obesidad?
-Reduciendo la ingestión de calorías procedentes de granas y cambiar el consumo de grasas saturadas por grasas insaturadas. Además de reducir la ingesta de azúcares, es decir, llevar una dieta equilibrada, (véase la entrada de "Los estilos de vida saludables").

-Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos.

-Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada).

2. Anorexia y bulimia nerviosa.



El término anorexia significa ingestión insuficiente de alimentos por falta de apetito. Generalmente es un proceso temporal. El transtorno que consiste en dejar de comer de manera voluntaria se denomina anorexia nerviosa.

Las personas se padecen anorexia nerviosa tiene una imagen distorsionada de su cuerpo y se ven gordas, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.

La bulimia nerviosa consiste en un desorden alimentación causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. También es una enfermedad psicológica caracterizada por periodos de ingesta abusiva de alimentos, asociados a vómitos y al consumo de medicamentos laxantes y diuréticos. Estas personas poseen una baja autoestima y un sentimiento de culpa por comer demasiado.

Las personas anoréxicas, a menudo, también padecen bulimia, pero no suele darse el caso contrario. Estas enfermedades provocan graves alteraciones y pueden resultar mortales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario