jueves, 10 de abril de 2014

Problema energético actual

Vamos a comentar un vídeo en el que nos presenta la fusión nuclear como una posible alternativa que podría solucionar la gran demanda de energía de la población mundial. 



1. ¿Cual es aproximadamente la población mundial actual? ¿Cual va a ser su evolución en un futuro? ¿Somos actualmente más consumidores de energía? ¿Es sostenible esta situación? Describe brevemente y contestando a estas cuestiones el problema energético al que nos enfrentamos  actualmente.

La población mundial ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a más de  6000 millones en el año 2000, y el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7000 millones.

Pese a que intuitivamente sería de esperar que en el futuro el número de habitantes de nuestro planeta continuase creciendo, según el último modelo, elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la población de nuestro planeta se estabilizará a mediados de este siglo, alrededor de 2050.
A la hora de hacer predicciones sobre la evolución de la población mundial en el futuro hay que tener en cuenta tanto las tasas de natalidad como las de mortalidad. Puesto que en los últimos años los avances médicos y el aumento de la esperanza de vida han hecho descender la mortalidad, parecía que el mundo avanzaba hacia la sobrepoblación. Sin embargo, lo cierto es que el número de nacimientos también ha descendido, y se prevé que lo siga haciendo en el futuro. Según las estimaciones de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial en 2100 se moverá entre los 15.800 millones de personas para la estimación más alta, y los 6.200 millones para la más baja, una cifra incluso por debajo de los 7.000 millones actuales.

En España actualmente se consume un 30% más de energía por persona que a principios del siglo XX esto supone un gran problema debido a la crisis energética que se sufre actualmente. De la totalidad de la energía consumida en nuestro país la mitad esta destinada a la industria, que al estar diseñada y construida con gran anterioridad a los comienzos de la crisis no hace un uso adecuado de esta, y tiene unos consumos excesivos de energía.

En conclusión, con los datos recogidos podemos decir que la población mundial ha incrementado y seguirá incrementando intuitivamente hasta 2050, dónde se estabilizará. Además, la población consume más energía que anteriormente y por tanto, globalmente estamos consumiendo más recursos de los que el planeta puede producir y generando más residuos de los que puede admitir, lo que hace nuestra forma de vida no sea sostenible.




2. En el vídeo se comenta que la obtención de energía en un futuro próximo será técnico y no de materias primas, ¿por qué crees que se realiza esta afirmación?


Porque las materias primas de las que hasta ahora se ha obtenido energía, terminarán agotándose, además de que su utilización está ocasionando un grave problema de contaminación que afecta al calentamiento global del planeta . Las materias primas de las que hasta ahora se ha ido obteniendo la energía son recursos limitados y las necesidades energéticas mundiales son ilimitadas. Se obtendrán a partir de la tecnología  las tres fuentes energéticas que tendremos que dominar para abastecernos; la primera es el Sol, la segunda es la fusión nuclear y la tercera la fisión nuclear, lo que tenemos ahora en la centrales nucleares. Ninguna de las tres fuentes dependen de los recursos naturales, sino de la capacidad de crear la tecnología para acceder a ellas.



3. Explica por qué la fusión nuclear es una opción en la que se trabaja actualmente para abastecer la gran demanda de energía ¿Qué cantidad de energía puede llegar a producir? ¿Produce residuos? ¿Necesita combustible?

Además de no necesitar mucho espacio, la fusión nuclear utiliza una fuente de recursos casi inagotable. Por otra parte,  es una opción segura, no contamina ni daña a  la atmósfera,  no deja residuos radiactivos y tampoco necesita combustible. El único problema que presenta la fusión nuclear es su complejidad  tecnológica y su coste económico, ya que se trata de tecnología avanzada. No obstante en la actualidad se está trabajando mucho respecto de esta energía ya que de su éxito o su fracaso podría depender en gran medida la supervivencia de nuestra especie. 

4.  Describe los plazos para que la fusión nuclear sea una realidad. ¿Existe algún prototipo de reactor de fusión ya construido? ¿Donde está localizado? ¿A qué problemas técnicos nos enfrentamos?


En el año 1991 se consiguió energía de fusión nuclear por primera vez ,  luego se espera que  en el año 2018 se cree la primera planta experimental de fusión nuclear, pero habrá que esperar hasta el año  2030 antes de que esta energía pueda difundirse por las redes eléctricas de los diferentes países.


El único prototipo de reactor de fusión construido se llama "Jet: Joint European Torus", y se encuentra  en Reino Unido.


El principal problema técnico para la fusión nuclear es que para que los núcleos se unan se necesita dotarles de una gran aceleración, lo que hace que se trate de una tecnología complicada.  También,  para que se fusionen  deben estar a 250 000 000º de temperatura, lo cual hace que no se puede contener ese calor con nada, ya que algo tan caliente no podría mantenerse tan caliente. Además de la energía consumida que sería una cantidad inmensa. 




2 comentarios:

  1. Con la nueva electrogeneración SIFOELÉCTRICA tenemos disponible a US$7 MVh toda la energía limpia y renovable que necesita el mundo para lograr el desarrollo sostenible y evitar: La contaminación de la atmósfera, el recalentamiento global y el cambio climático, consultor: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Con la nueva electrogeneración SIFOELÉCTRICA tenemos disponible a US$7 MVh toda la energía limpia y renovable que necesita el mundo para lograr el desarrollo sostenible y evitar: La contaminación de la atmósfera, el recalentamiento global y el cambio climático, consultor: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar