jueves, 3 de abril de 2014

Carta del Jefe indio Sealth

Jefe Sealth fue el líder de las tribus amerindias, en lo que ahora se conoce como el estado de Washington de los Estados Unidos. Siendo una figura prominente entre su gente, se convirtió al catolicismo y buscó un camino de acomodación para los colonos blancos.

Nació alrededor de 1786 en Blake Island, Washington, y murió el 7 de junio de 1866, en la reserva suquamish de Port Madison, Washington. Seattle, de joven, se ganó su reputación como líder y guerrero, emboscando y derrotando a grupos de enemigos invasores. También era un conocido orador, y su voz se dice que llegaba hasta media milla o más de distancia cuando se dirigía a una audiencia.
Tras la muerte de uno de sus hijos, se refugió y bautizó en la iglesia católica, probablemente en 1848 cerca de Olympia, Washington. Toda su prole también fue bautizada y creció con fe, y su conversión marcó su aparición como un líder que buscaba la cooperación con los nuevos colonos americanos. 



  • 1. Busca información acerca del contexto histórico en el que se escribió el discurso.

 En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india en sus territorios y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratato de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios.

Con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto ecologista en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado con el tiempo.

Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes y se expresó así:



  • 2. ¿Qué significan las frases siguientes?

«Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra»
 El hombre depende de la Tierra, la tierra es quién le da la vida al hombre, el cual busca satisfacer sus necesidades a través de ella y sus recursos, con los cuales el hombre se beneficia. De nosotros dependerá las generaciones futuras, y para ello nuestra misión es cuidar esta tierra, para que el día más lejano nuestros progenitores puedan también beneficiarse de ella y cuidarla.

 «Todos los seres comparten el mismo aliento»
Todas las personas somos iguales, independientemente de cual sea nuestra raza, nuestras creencias, nuestras ideologías, cultura, costumbres, etc. Tenemos los mismos derechos y libertades. Nos necesitamos mutuamente unos a otros para poder sobrevivir.

«El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados»
Todos compartimos un mismo mundo, y todo lo que tenemos al alcance de nuestras manos es fruto de nuestras generaciones pasadas y estarán al alcance de nuestras próximas generaciones gracias al trabajo y esfuerzo que empleemos en un presente. "Todo es de todos"

«El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos».
Todo lo que tenemos ahora es herencia de nuestros antepasados, que con esfuerzo, han conseguido crear todo lo que ahora nosotros somos capaces de disfrutar y de lo que ahora nosotros tenemos que hacernos responsables, ya que en un futuro esto estará en otras próximas manos.

  • 3. ¿Crees que es compatible el desarrollo económico y el consumismo de las llamadas sociedades desarrolladas con la conservación de la naturaleza y su protección?

Pensamos que no, dado que la especie humana se ha mantenido estable a lo largo del tiempo, dentro de unos límites. Hasta el siglo XVII, el crecimiento fue sostenido pero, a partir del siglo XVIII, con la Revolución Industrial, el crecimiento fue exponencial, y con ello el crecimiento económico y el consumo. Esto está provocando que estemos consumiendo más recursos de los que el planeta pueda producir y generando más residuos de los que puede admitir, lo que hace que nuestra forma de vida y la conservación de la naturaleza no sea sostenible. Por otro lado, es importante valorar los cambios que este consumo de recursos genera sobre el funcionamiento de la biosfera. Se ha constatado un impacto directo sobre el cambio climático o la extinción de especies, ya que la demanda creciente de recursos exige cultivar más tierras, criar más ganados, etc.
También nos podemos fijar en el agua que es el elemento más abundante de nuestro planeta, y es un recurso esencial para nuestra existencia y el mantenimiento de los organismos, sin embargo, pequeños cambios provocados por nosotros puede llegar a contaminar este agua y provocar graves consecuencias en nosotros. Otro ejemplo está en el suelo, su principal cambio se debe a la agricultura y ganadería, aunque también a la expansión de zonas urbanas, disminuyendo los hábitats, la fragmentación de paisajes y la disminución del espacio que necesitan numerosas especies. La pérdida de biodiversidad  se estima que en los próximos 30 años, al ritmo actual de crecimiento y otras causas (contaminación, cambio climático,sobreexplotación, etc.), se pueden extinguir el 20% de las especies.

A pesar de todo esto, mediante el modelo de crecimiento sostenible se intenta de conjuntar el crecimiento económico y la preservación del medio. Se trata de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras.




  • 4. ¿Crees que es justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas? ¿Cómo se sostiene esa situación? ¿Se puede sostener por mucho más tiempo? ¿Crees que es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen?



La globalización del planeta hace que en la actualidad las personas que viven en los países pobres tengan perfecto  conocimiento de la situación y calidad de vida que se tiene en los países ricos, lo que hace que estas personas, y por tanto sus países, ya no se conformen con su situación si no que quieran acceder en las mismas condiciones  a la calidad de vida de los países ricos. En definitiva esta globalización hace que el descontento de la población en los países pobres sea cada vez mayor ,y por lo tanto, que la situación no sea sostenible por mucho tiempo . Por otra parte, en la actualidad, dicha situación se sostiene por el interés de los países ricos que no están dispuestos a acceder sus riquezas y que en ocasiones explotan  a los países pobres  acabando con sus recursos naturales.

Evidentemente es una situación injusta que hay que intentar cambiar. Lo más fácil para el primer mundo es ayudar a paliar el hambre, la situación sanitaria y la economía de los países del Tercer Mundo  pero no hay una intención de conseguir que estos países más pobres tengan el mismo nivel de vida, ya que compartir la riqueza existente en el mundo e igualar la calidad de vida de toda la población supondría  que los  países ricos tendrían que renunciar en parte a su actual nivel de vida ya que su situación productiva y su consumo trasladada a todos los países del mundo haría insostenible, en pocos años, el futuro de las reservas del planeta.

En cuanto a si es posible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen, considero que la única posibilidad de incrementar el nivel de vida de los países pobres es que los países ricos rebajen sus intereses económicos y su nivel de consumo compartiendo parte de su riqueza, situación que por desgracia no creo que nunca se de. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario